by

Planes de Ahorro

Elegí tu próximo auto nuevo en cómodas cuotas, sin intereses y con entrega adjudicada.

Planes de Ahorro Oficiales

Planes de Ahorro

¿Qué es un Plan de Ahorro?

El plan de Ahorro en un sistema de ahorro previo para la compra de un 0km. En este sistema se arman grupos donde se abonan las cuotas, las cuales arman un fondo común. Los autos comprados con los fondos se entregan a los miembros mediante un sorteo y una licitación mensual.

Cuotas

Las terminales suministran el precio de lista mensualmente, donde con el valor móvil del auto se puede calcular la cuota pura o alícuota. A estas cuotas no se le suman intereses y se puede cancelar anticipadamente. La cuota pura se puede calcular dividiendo el precio de lista del vehículo sobre la cantidad de cuotas del plan.

Las cuotas no son fijas, lo cual significa que ante un aumento del precio del 0km, aumenta la cuota. Para calcular el mismo dentro de la cuota, se debe dividir el monto del aumento en la cantidad de cuotas (ej $1.000 dividido en 84 cuotas).

Miembros

La cantidad de miembros está relacionado con la cantidad de meses en el que se compone el plan. El grupo debe contar con exactamente el doble de meses. Por ejemplo aquellos planes de 84 meses el grupo debe estar compuesto por 168 miembros, y en aquellos de 60 meses el grupo debe ser de 120 miembros.

Tipos de planes

  • Plan de ahorro 70/30: La terminal financia el 70% del auto en cuotas sin interés (60 ó 84 cuotas según el plan) y el otro 30% se abona de contado cuando se adjudica el vehículo.
  • Plan de ahorro 80/20: La terminal financia el 80% del auto en cuotas sin interés (60 ó 84 cuotas según el plan) y el otro 20% se abona de contado cuando se adjudica el vehículo.
  • Plan de ahorro 100%: La terminal financia el 100% del auto en cuotas sin interés (60 ó 84 cuotas según el plan).

Proceso de adjudicación

Para poder acceder al auto, previamente se debe adjudicar el vehículo. Mensualmente se adjudican dos autos como mínimo, uno por sorteo y otro por licitación.

  • Sorteo: Todos los meses se realiza un sorteo y puede salir adjudicado cualquiera de los miembros que participa del grupo. Este sorteo se debe realizar por el administrador del grupo frente a un escribano público.
  • Licitación: Consiste en ofertar una cantidad de dinero, donde la mejor oferta es aquella que gana la licitación y se adjudica el vehículo ese mes. La cantidad de dinero no tiene un límite. Todos los meses se puede licitar (esto es opcional). Cuando se gana la licitación, se puede adjudicar el vehículo, utilizando ese monto (de la licitación) para cancelar cuotas desde la 84 hacía atrás, a valor de cuota pura.

Hay otro tipo de adjudicación pero esto depende de la marca y de la concesionaria. Son lo que se conocen como entrega programada. Esto se produce a partir de una cuota en particular (ej. entrega asegurada en cuota 12).

Una vez que sale la adjudicación, se realiza la entrega del vehículo con previa prenda del mismo. Los requisitos para acceder al plan es similar a cualquier crédito.

Otros gastos a tener en cuenta

En todo tipo de plan existen gastos de entrega del vehículo como ser flete, patentamiento y formularios.

Cambio de modelo

El cambio de modelo se puede realizar en la mayoría de los planes de ahorro. Una vez que se sale adjudicado, se puede solicitar un cambio de modelo, y abonar la diferencia una vez que se sale adjudicado.

Planes de ahorro comenzados

Este tipo de plan tiene que ver con personas que han comenzado abonando las cuotas desde el inicio y en un momento deciden no continuar con el mismo. Los planes de ahorro pueden ser transferidos de persona a persona, por el cual en estos casos se suelen poner a la venta para que el comprador pueda continuar desde donde se interrumpió el pago.

El comprador tiene como beneficio la posibilidad de conseguirlo a un precio inferior al que realmente tendría en caso de haberlo arrancado desde la formación del grupo. Otro beneficio es contar con más probabilidades de salir adjudicado, ya que en general los grupos a medida que avanza el plan son más reducidos. Esto permite tener más chances de adjudicación, especialmente en los sorteos mensuales.

Planes de ahorro adjudicados

Este tipo de plan son aquellos que ya han sido adjudicados por el primer titular. Para el comprador tiene como beneficio no tener que esperar para la entrega del auto. Por este tipo de plan se suele abonar un precio superior, ya que tiene como ventaja la entrega inmediata.